Social Media Manager
Marketing con Redes Sociales y Video
Proyectos Informáticos




Omitir vínculos de navegación
Inicio
ServiciosExpandir Servicios
Blog
Contacto
Artículos Recomendados
  

La Creatividad, ¿De dónde viene?La Creatividad

Si nos fijamos en personas como Steve Jobs y Bob Dylan concluimos que tienen poderes sobrenaturales que nos fueron denegados al resto de nosotros, un don que les permitió imaginar lo que nunca existió.

La creatividad, no es magia. No es una característica que heredamos, ni una bendición concedida. Es una habilidad. Puedes aprender a ser creativo y mejorar. Estudios indican los factores que te permiten inventar productos revolucionarios y resolver los problemas más complejos. Ha surgido una serie sorprendentemente concreta de lecciones sobre lo que es la creatividad y cómo estimularla en nosotros.

La ciencia de la creatividad es relativamente nueva. Ser creativo significaba canalizar a las musas y darles voz a los dioses. Incluso en tiempos modernos, los científicos prestan poca atención a las fuentes de la creatividad.

No obstante, esto ha empezado a cambiar. Usamos el término de "creatividad" para abarcar una variedad de herramientas cognitivas, cada una aplicada a tipos concretos de problemas. Estudios también sugieren la mejor manera para enfrentar los problemas más complicados. Damos por sentado que los expertos en diversas áreas, sean genios creativos, pero los grandes descubrimientos, a menudo, dependen de inocentes osadías de personas sencillas.

Los problemas más difíciles, aquellos que a primera vista parecen imposibles, suelen resolverse (si es que se resuelven) con un momento de lucidez. Un ejemplo, Arthur Fry, un ingeniero de 3M; en 1974, Fry asistió a una presentación de Sheldon Silver, otro ingeniero que trabajaba con adhesivos. Silver había desarrollado un pegamento muy débil que apenas servía para pegar dos trozos de papel, en ese momento Arthur Fry pensó, ¿para qué sirve un pegamento que no pega?

 Todos los Domingos, Fry cantaba en el coro de la iglesia, solía poner pequeños pedazos de papel en su cantoral para marcar las piezas del día. Los papeles se caían, obligándolo a buscar la página correcta, era uno de esos fastidios ordinarios con los que no nos queda otra que convivir. Durante el sermón, Fry tuvo una epifanía. Se le ocurrió que podía aplicar el pegamento débil al papel. Al ser tan débil, se adheriría a la página pero no la rompería al retirarlo. Esa revelación se convirtió en uno de los artículos de oficina más usados en el mundo: el Post-It.

Post-it

La visión de Fry fue un clásico momento de lucidez. Esas ocurrencias parecen surgir de la nada y los científicos han empezado a estudiarlas. Lo hacen resolviendo rompecabezas lógicos y observando lo que ocurre en el cerebro. Las investigaciones de Mark Beeman y John Kounios identificaron de dónde venía la chispa de inspiración que tenían los participantes cuando se les ocurría la respuesta al enigma planteado.

Segundos previos al hallazgo, el cerebro muestra un salto en su actividad, en una región del cerebro llamada la circunvolución temporal superior (aSTG siglas en inglés). Esta región, ubicada en la superficie del hemisferio derecho, se especializa en conectar información muy vagamente relacionada, precisamente lo que hay que hacer a la hora de resolver un problema.

Se descubrió además, que ciertos factores aumentan la cantidad de momentos de lucidez, como por ejemplo, ver un video humorístico, mejora las probabilidades de acierto en un promedio de 20%.

Otra investigación en la Universidad de Illinois, en Chicago, descubrió que entre estudiantes sobrios y ebrios, éstos últimos, resolvían casi 30% más problemas de palabras, que sus compañeros que no estaban intoxicados.

¿Qué explica los beneficios creativos de la relajación y el alcohol? La respuesta involucra el no prestar atención. Si bien vivimos en una era que le rinde culto a la concentración, esto puede inhibir la imaginación. No es hasta que nos relajamos en la ducha o nos distraemos viendo el video de un humorista que logramos girar el foco de la atención hacia adentro, revisando todas esas asociaciones al azar en el hemisferio derecho del cerebro. Cuando necesitamos lucidez, esas asociaciones suelen darnos la respuesta.

Los estudios también explican por qué tantos grandes descubrimientos se hicieron en lugares insólitos, como Arquímedes en la bañera o el físico Richard Feynman que garabateaba ecuaciones en clubes de strip-tease. Tal como dijo Einstein: "La creatividad es el residuo del tiempo desperdiciado". Desde luego, no todos los desafíos requieren una epifanía, ni una ducha caliente resolverá todos los problemas. A veces, necesitamos trabajar y resistir la tentación de una siesta inducida por la cerveza.

Einstein

Steve Jobs dijo que "la creatividad consiste simplemente en conectar cosas". Pese a que creemos que los creadores inventan algo de la nada, Jobs asegura que incluso los conceptos más remotos surgen usualmente de combinaciones de cosas que existen. Bajo su batuta, Apple no inventó los reproductores MP3 ni las computadoras tipo tableta, sino que se limitó a mejorarlos, incorporando elementos de diseño.

Steve Jobs

¿Cómo puede mejorar la gente a la hora de establecer esas conexiones? Jobs sostiene que los mejores inventores buscan "experiencias diversas", recopilando muchos puntos que luego pueden ligar.

La creatividad es una chispa. Puede ser frustrante frotar las dos piedras y no conseguir nada e increíblemente satisfactorio cuando sale la llama y surge una nueva idea. Por primera vez en la historia, empieza a ser posible ver cómo crear más chispas y asegurar que prendan. Pero debemos ser honestos: el proceso creativo siempre será difícil, independientemente de cuánto aprendamos sobre él.

Mauricio Aranguiz SM


     Mauricio Aranguiz SM

Soy desarrollador de proyectos informáticos y Social Media Manager. Me cautivó el Marketing por Internet, actividad en la que encontré la forma de vivir que soñaba, trabajar desde casa, ayudando a personas a encontrar la información que buscan para solucionar sus problemas. Una de mis principales actividades que realizo a diario es LEER. Esto eleva mi perspectiva, haciéndome un mejor Asesor y Marketer. ¡Hazlo y verás grandes cambios!

Te gusta este artículo?

Imprímelo o Compártelo


  Nombre
 
  Correo Electrónico (No será publicado)(Requerido)
 
  Web
 

  
  

¡Suscríbete Gratis!
  
  
Politicas de Privacidad: tu información estará protegida, no es, ni será compartida. Solo la utilizaré para enviarte información y novedades relacionadas con mi sitio web, y si lo requieres, te podrás borrar cuando lo desees, de nuestra base de datos.
Sígueme en Facebook
   MauricioAranguiz.com en Facebook
Publicaciones
La Creatividad, ¿De dónde viene?
Ganar dinero desde casa en 2012
Negocios desde Casa
Página de Aterrizaje
Como importar productos
El Botón +1 de Google
Servicios de Soncinco
Sitios de Interés
+ Diseño Grafico
+ Clasificados Gratis Chile
+ Reiki y Terapias
+ Cama de Cuarzo Rosado
+ WebTaller
+ Impuestos Internos
Más soluciones
  
Copyright © www.soncinco.com - 2012 Powered by Soncinco.com
Soncinco.com by Mauricio Aranguiz SM